Sergio Cabrera

Breves: Los lectores de Fotogramas votan a los mejores actores, se casan Cristián de la Fuente y Angélica Castro, 23 películas colombianas en el 2002

4-I-02

- Fotogramas, la decana de las publicaciones cinematográficas españolas, ha anunciado las candidaturas a sus premios anuales, cuyos receptores finales serán votados por los lectores y entregados el próximo 25 de febrero. En su apartado de mejor actriz competirán Victoria Abril ('Sin noticias de Dios'); Pilar López de Ayala ('Juana la loca'); Marisa Paredes ('El espinazo del Diablo' y 'Salvajes'); Paz Vega ('Lucía y el sexo' y 'Solo mía'), y Leonor Watling ('La espalda de Dios' y 'Son de mar'), mientras que en el del mejor actor están Eduard Fernández ("Fausto 5.0", "Son de mar" y "La voz de su amo"); Sergi López ("Arde amor", "El cielo abierto", "Hombres felices" y "Solo mía"); Eduardo Noriega ("El espinazo del Diablo" y "Visionarios"); Jorge Sanz ("Clara y Elena" y "I Love You Baby", "Sin vergüenza" y "Tuno Negro"), y Tristán Ulloa ("Lucía y el sexo" y "No llores, Germaine").

- Grandes medidas de seguridad se han puesto en marcha de cara a la boda, este sábado en Pirque, del astro chileno Cristián De la Fuente con su compatriota Angélica Castro, modelo y conductora de TV. La Parroquia será cerrada desde antes de las ocho de la noche y acordonada por Carabineros, a los que se unirán agentes de seguridad privada. La rubia novia estará vestida por Rubén Campos, mientras que el actor afincado en Hollywood lucirá el uniforme del escuadrón Los Halcones, de la Fuerza Aérea, del cual es oficial de reserva, o un frac con la espada del regimiento. Numerosos invitados latinos del mundo de la TV y el cine en Estados Unidos y Chile acudirán a la primera boda del año en Chile.

- Según el boletín informativo Pantalla Colombia, son más de una veintena las películas nacionales que esperan estreno, se rodarán o montarán a lo largo de este año 2002 recién comenzado, entre ellas obras de casi todos los más prestigiosos cineastas colombianos. Se trata de "Bolívar soy yo", de Jorge Alí Triana; "Ciudadano Escobar", de Sergio Cabrera; "Como el gato y el ratón", de Rodrigo Triana; "De aquí a mañana", de Jorge Echeverri; "El Esmeraldero", producida por Efraín Gamba; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "El Rey", de Antonio Dorado; "Humo en tus ojos", de Mauricio Cataño; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottía; "La historia del Baúl Rosado", de Libia Stella Gómez; "La mágica aventura de Oscar", de Diana Sánchez; "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; "La vuelta de hoja", de Carlos Hernández; "Los actores del conflicto", de Lisandro Duque; "Mal amor", de Jorge Echeverri; "Regreso a la nada", de Javier Gutiérrez; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Sumas y restas", de Víctor Gaviria; "Te busco", producida por Dago García; "Tres hombres, tres mujeres", de Carlos Hernández; "Un amor en la penumbra", de Carlos Palau; "Un ángel en la oscuridad", de Raul García, y "Una tierra sin deseos", de Jorge Echeverri.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Hermoso y Belaustegui

Ungría afirma la permanencia de la dignidad y la amistad en "El deseo de ser piel roja"

3-I-01

Alfonso Ungría, realizador de irregular trayectoria ("Soldados", "La conquista de Albania"...) regresa a las pantallas este viernes con "El deseo de ser piel roja", en la que seis años después de "Africa" retoma a su personaje central, Martín, al que interpreta Miguel Hermoso. Pepe Sancho y Marta Belaustegui le acompañan en esta película que tiene de western algo más que el título. "Los problemas que plantea -explicaba Ungría este miércoles al presentar su cinta- son los clásicos del género, la dignidad y la amistad. Son cosas que no mueren. Mis actuales clases en la Escuela de Cine me han demostrado que siguen presentes entre las nuevas generaciones".

La acción arranca en Tánger (Marruecos), para cerrarse en el norte de España. Al salir de su hotel en la ciudad marroquí, Martín (Miguel Hermoso) sorprende una violenta discusión entre Abel (José Sancho) y Ana (Marta Belaustegui), ella no quiere que la abandone, pero él la deja tirada y humillada. Más tarde, Abel y Martín se encuentran en un bar y descubren que son de una misma región, de pueblos cercanos, donde Abel dice que suele cazar. Para su sorpresa, Martín le informa de la plantación de una central nuclear. Medio en broma, y entre los vapores del alcohol, éste le dice que la tiene que volar. Luego se marchan juntos para encontrar a Ana, que se ha ido a la península. La idea de acabar con la central nuclear se convierte en una obsesión para Abel. Martín le sigue en su delirio porque también se ha obsesionado, pero con Ana...

"En "Africa" -explica Alfonso Ungría- Martín era un adolescente que estaba aprendiendo a vivir, aquí ya sabe, aunque la figura de Abel guarda para él un significado próximo al del maestro. En ese sentido, la película también es una historia de aprendizaje".

El título de la película cuenta Ungría que lo ha tomado de un cuento de Kafka, que lee una voz en off al final, y simboliza el deseo de libertad y dignidad del joven protagonista, Martín. Tal y como ya anunció en Málaga, el pasado junio, cuando presentó a concurso "El deseo de ser piel roja", su intención en recuperar el mismo personaje en otras dos películas. Este primer estreno español del 2002 estaba sin embargo previsto para hace un par de meses, pero después de los atentados en EEUU sus productores decidieron postponerlo "para no herir sensibilidades".
© Redacción-NOTICINE.com
La ciénaga

"El hijo de la novia", candidata destaca a los Premios Cóndor

En una íntima ceremonia se dieron a conocer las nominaciones al Cóndor de Plata 2001, los galardones que cada año otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina para premiar a lo más destacado de la actividad local, y que en ésta edición, como se preveía, la exitosa "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, lideró la lista de nominaciones con un total de doce, un poco por encima de sus principales competidoras "La ciénaga" y "La fuga" con ocho cada una.

Muy cerca de ellas estuvo la opera prima de Rodrigo Grande, "Rosarigasinos", con siete nominaciones, incluyendo la de sus protagonistas Federico Luppi y Ulises Dumont que se debatirán el premio de mejor actor con Miguel Angel Solá por su personificación de Jorge Luis Borges en "El amor y el espanto", Diego Peretti por "Taxi, un encuentro" y Ricardo Darín, figura de "El hijo de la novia" y ganador de ésta categoría en los últimos dos años.

La sorpresa corrió por parte de las seis nominaciones obtenidas por "Taxi, un encuentro", de Gabriela David, una verdadera tapada si se quiere, y el dato a destacar es la mayor presencia española que argentina en el rubro de mejor actriz, un resultado consecuencia de las coproducciones, que colocan a las españolas Carmen Maura, Ariadna Gil e Irene Visedo en competencia con las argentinas Cecilia Roth y la favorita Graciela Borges.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará en el mes de abril próximo en coincidencia con los sesenta años de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina; y la lista completa de nominados es la siguiente:

MEJOR PELICULA
"El amor y el espanto" (Juan Carlos Desanzo); "El hijo de la novia" (Juan José Campanella); "La ciénaga" (Lucrecia Martel); "La fuga" (Eduardo Mignogna); "Taxi, un encuentro" (Gabriela David).

MEJOR DIRECTOR
Juan José Campanella ("El hijo de la novia"); Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto"); Lucrecia Martel ("La ciénaga"); Eduardo Mignogna ("La fuga"); Eliseo Subiela ("El lado oscuro del corazón 2").

MEJOR ACTOR
Ricardo Darín ("El hijo de la novia"); Ulises Dumont ("Rosarigasinos"); Federico Luppi ("Rosarigasinos"); Diego Peretti ("Taxi, un encuentro"); Miguel Angel Solá ("El amor y el espanto").

MEJOR ACTRIZ
Graciela Borges ("La ciénaga"); Ariadna Gil ("El lado oscuro del corazón 2"); Carmen Maura ("Arregui, la noticia del día"); Cecilia Roth ("Antigua, vida mía"); Irene Visedo ("Los pasos perdidos").

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Oscar Alegre ("Tocá para mí"); Héctor Alterio ("El hijo de la novia"); Eduardo Blanco ("El hijo de la novia"); Roberto Carnaghi ("El amor y el espanto"); Patricio Contreras ("La fuga").

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Norma Aleandro ("El hijo de la novia"); Sandra Ballesteros ("El lado oscuro del corazón 2"); María José Demare ("Rosarigasinos"); Mercedes Morán ("La ciénaga"); Graciela Pal ("Cabecita rubia").

REVELACIÓN MASCULINA
Rodrigo de la Serna ("Gallito ciego"); Damián Dreizik ("Solo por hoy"); Federico Esquerro ("Solo por hoy"); Francisco Puente ("Rosarigasinos"); Micky Ruffa ("Cabecita rubia").

REVELACIÓN FEMENINA
Ailí Chen ("Solo por hoy"); Claudia Fontán ("El hijo de la novia"); María Laura Frigerio ("Tocá para mí"); Pamela Rementería ("El armario"); Josefina Viton ("Taxi, un encuentro").

MEJOR OPERA PRIMA
"La ciénaga" (Lucrecia Martel); "La libertad" (Lisandro Alonso); "Rosarigasinos" (Rodrigo Grande); "Solo por hoy" (Ariel Rotter); "Taxi, un encuentro" (Gabriela David).

DOCUMENTAL
"(h) Historias cotidianas" (Andrés Habegger); "Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos" (Daniel Rosenfeld); "Rerum Novarum" (Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle); "Van Van, empezó la fiesta" (Liliana Mazure, Aarón Vega).

GUIÓN ORIGINAL
Juan José Campanella y Fernando Castets ("El hijo de la novia"); Gabriela David ("Taxi, un encuentro"); Juan Pablo Feinmann y Juan Carlos Desanzo ("El amor y el espanto"); Lucrecia Martel ("La ciénaga"); Rodrigo Grande ("Rosarigasinos").

GUIÓN ADAPTADO
Patricio Coll ("Cicatrices"); Angeles González-Sinde y Alberto Macías ("Antigua, vida mía"); Graciela Maglie, Jorge Goldenberg y Eduardo Mignogna ("La fuga"), Jorge Polaco e Ivonne Fournery ("Viaje por el cuerpo"), Alfredo Sirkis, Mariangela Grando, y Heitor de Freitas Lima ("Luna de octubre").

MONTAJE
Camilo Antolini ("El hijo de la novia"); Lorenzo Bombicci ("Saluzzi, ensayo para bandoneón y tres hermanos); Juan Carlos Macías ("La fuga").

FOTOGRAFÍA
Miguel Abal ("Taxi, un encuentro"); Marcelo Camorino ("La fuga"); Hugo Colace ("La ciénaga"); Daniel Shulman ("El hijo de la novia"); Adrián Salgado ("El armario").

DIRECCIÓN DE ARTE
Mercedes Alfonsín ("El hijo de la novia"); Margarita Jusid ("La fuga"); Pepe Uría ("El amor y el espanto"); Graciela Oderigo ("La ciénaga"); Jorge Polaco ("Viaje por el cuerpo").

MÚSICA
Fernando Manuel Diéguez ("Tocá para mí"); Ruy Folguera ("Rosarigasinos"); Angel llarimendi ("El hijo de la novia"); Federico Jusid ("La fuga"); Pablo Sala ("Cabecita rubia").

VIDEOFILM
"Agua de fuego" (Grupo Boedo Films); "Los cuentos del timonel" (Eduardo Montes-Bradley); "Yo, sor Alice" (Alberto Marquandt).

PELÍCULA EXTRANJERA
"Con ánimo de amar" (Wong Kar-Wai), Hong Kong; "El gusto de los otros" (Agnes Jaoui), Francia; "La lengua de las mariposas" (José Luis Cuerda), España; "Pan y tulipanes" (Silvio Soldini), Italia; "You´re the One-Una historia de entonces" (José Luis Garci), España.
© Cynthia García (Argentina)-NOTICINE.com
Lucía y el sexo

Cine español 2001: Individualidades que disimulan generales fracasos

28-XII-01

Las cifras globales del cine español en su propio mercado a lo largo del 2001 son buenas. La cuota de mercado sigue aumentando, pero a la sombra del éxito espectacular de "Los otros" o "Torrente 2" hay datos mucho menos alentadores. En España, este año, se han rodado alrededor de 100 películas. De las que se han estrenado, la gran mayoría no ha logrado recuperar lo invertido durante su explotación en salas. El sistema de distribución, que prima las producciones norteamericanas, llega a acumular negativamente estrenos en mayo-junio, mientras en otros meses apenas hay nuevos films nacionales.

La taquilla de "Los otros", nuevo record de recaudación sustituyendo a "Torrente 2", segundo mejor estreno del año, ha sido espectacular. Su previo éxito en Estados Unidos y el resto del mundo ha batido igualmente marcas históricas de exportación. Pero, la cruz de la moneda nos la da otro film con parecidas ambiciones, "Desafinado", también dialogada en inglés con reparto internacional y el segundo presupuesto más alto del año, se ha estrellado ante la indiferencia del público.

Su realizador, Manuel Gómez Pereira, no es el único consagrado que ha fracasado en taquilla a lo largo del año. También lo hicieron antes Saura con la cara "Buñuel y la mesa del Rey Salomón" y Manuel Gutiérrez Aragón con "Visionarios". Tampoco los jóvenes directores, favorecidos por una legislación que prima los nuevos talentos, han tenido mejor suerte. Además de "Los otros" y "Torrente 2", las otras cintas nacionales más vistas en 2001 han sido "Lucía y el sexo", "Juana la loca" y "Sin noticias de Dios".

A modo de resumen, puede decirse que la industria del cine español, gracias a las generosas aportaciones de las televisiones, goza de buena salud, y la cuota de pantalla aumenta, pero los títulos que logran recaudar en las salas más de lo que costaron son una minoría que probablemente no supere el diez por ciento. Hacer cine es más fácil que en años precedentes, pero sintonizar con el público y encontrar buenas fechas de estreno sigue siendo extremadamente difícil.
© Redacción-NOTICINE.com
Alejandro Amenábar

Breves: Música pop mexicana para "Frida", revista de Garci premia a Amenábar y Gil Parrondo, murió "Tato" Miller

28-XII-01

- La banda sonora de la película producida y protagonizada por Salma Hayek "Frida", rodada este año en México, contará con la participación de conocidos grupos de música pop nacionales, como El Poder del Norte, Palomo y Liberación, quienes grabarán temas especialmente compuestos para esta "biopic" de la famosa pintora. El Poder del Norte participará con el tema "Lágrimas", Palomo con "El antifaz" y Liberación con "Viva la vida". Dirigida por Julie Taymor y coprotagonizada por Alfred Molina, Geofrey Rush, Ed Norton, Ashley Judd, Valera Golino, y Antonio Banderas, "Frida" estará lista para su estreno en abril y su puesta de largo internacional tendrá lugar al mes siguiente en Cannes.

- Nickelodeón, la empresa del realizador, productor y presentador de TV José Luis Garci que edita la revista del mismo nombre, entregó este jueves sus premios anuales, que recayeron en el realizador Alejandro Amenábar y el oscarizado director artístico Gil Parrondo, habitual colaborador del propio Garci. El jurado que concedió los galardones aludió a Amenábar (quien no acudió al acto alegando motivos de salud) como protagonista del acontecimiento más importante del año, el éxito mundial de su película "Los otros", y a Gil Parrondo por toda una vida dedicada al cine. Las estatuillas, obra de Eduardo Urculo, estaban acompañadas por una dotación económica de medio millón de pesetas.

- Roberto "Tato" Miller, ex secretario general del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y actual subdirector del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), falleció el viernes 21 como consecuencia de un cáncer que le afectaba desde hacía tres años. Miller tenía 51 años y fue uno de los principales impulsores de la Ley de Cine realizada en la década del 90, por lo cual su llegada al INCAA fue apoyada por sus pares que lo consideraron como garantía para la defensa de los intereses de la gente del sector cinematográfico y del desarrollo de la industria del cine. Su ingreso a la actividad fue a través de la empresa de publicidad Lowe, al tiempo Miller se convirtió en delegado del personal de dicha firma, luego durante cuatro períodos desempeñó su cargo en la Secretaría General del SICA, que más tarde abandonó para llevar a cabo su función en el INCAA, según informa Cynthia García.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com